Benquerencia Farm Club es el barrio de chacras más grande de Argentina.
Tiene una extensión de 2.150 has y está formada por 466 chacras, 400 hectáreas de espacios verdes y lagunas comunes, 25 km de avenidas arboladas que se convierten en senderos ecuestres, un espectacular parque principal de 20 hectáreas y todas las construcciones que conformaban el antiguo casco de la Estancia, como la Casa Principal, la Matera, la Posada, la Torre, la Capilla y varios galpones y viviendas. Actualmente hay 250 casas construidas. (Agosto 2021).
La parquización de las 20 has de espacios comunes que rodean a la Casa Principal, realizada por Charles Thays (Director de Parques y Paseos Públicos de Buenos Aires y creador del Jardín Botánico) es un capítulo aparte. La belleza y la armonía lograda por el famoso paisajista permite disfrutar de una escenografía única y conmovedora al recorrer el parque principal.
Rodeado de maravillosos árboles centenarios magistralmente dispuestos, sus follajes se disfrutan en todas las estaciones, aunque el otoño es particularmente extraordinario en colores ocres y rojizos.
Como servicios e instalaciones cuenta con 55 km de caminos vehiculares, red eléctrica, acceso a Internet, 18 km de alambrado perimetral olímpico, servicio de salud y emergencias médicas y servicio de recolección de residuos. Cancha de golf de 9 hoyos, 8 canchas de polo, cancha de fútbol, 2 canchas de tenis, pileta de natación para uso estival y dos pistas hípicas.
Para quienes poseen caballos, se dispone de monturero, galpones, picadero, corrales, boxes, servicios veterinarios y petiseros. Y de espacios comunes para pastoreo de caballos de los propietarios que lo necesiten.
Las primeras ocho familias que se establecieron alrededor del Fortín Guardia del Monte llegaron en carretas en Mayo de 1780 y sentaron las bases para lo que hoy es la ciudad de San Miguel del Monte.
José Zenón Videla fue yerno de uno de los primitivos pobladores de la zona que había construido sus estancias en la frontera del Río Salado y poseía cerca de 250.000 hectáreas que conformaban la Estancia «El Rosario». Videla se convirtió en un destacado dirigente unitario, oponiéndose a Juan Manuel de Rosas, lo que le costó la cárcel y la expropiación de sus tierras en 1835.
Los demás miembros de la familia se exiliaron hasta la derrota de Caseros y recuperaron parte de su vieja estancia.
Hacia fines del siglo XIX, Ramón Videla Dorna, se independiza de la familia y funda la estancia «San Pascual», contratando al famoso paisajista Charles Thays (director de Parques y Paseos Públicos de Buenos Aires y creador del Jardín Botánico), para que le diseñe el parque. En 1938 la estancia pasa a manos de Ricardo Staudt, quien al comprar, cambia su nombre por Benquerencia.
Don Ricardo reformó la casa de la estancia con dos arquitectos especializados en estilo colonial. Decoró su interior con una extraordinaria colección de azulejos Pas de Calais y Bouches du Rhône que había adquirido en demoliciones en Buenos Aires y en Montevideo y con tallas jesuíticas de gran valor artístico. Mandó edificar muchas otras construcciones que conformaron el actual casco y plantó 20 kms. de avenidas de casuarinas, álamos, robles y demás especies, uno de los sellos distintivos del lugar y que aún se mantienen, al igual que la casa principal, en excelente estado de conservación. Fundó la Cabaña Benquerencia, dedicada a la cría de Hereford que fue una de las primeras en inscribirse en la Sociedad Rural Argentina, en el año 1940.
Don Ricardo falleció en 1955 y su hijo Guillermo «Willy», casado con Martha Facio, continuó con la explotación agropecuaria de la estancia. Amante de los carruajes de caballos, fue el primero en conducir en Argentina un «tiro de cuatro», carruaje tirado por cuatro caballos.