Programa “Benquerencia Basura Cero” (BBC)

Comenzó a funcionar en Benquerencia la primera Estación de Transferencia de basura domiciliaria y reciclado de cartones dentro del nuevo programa de manejo de residuos Benquerencia Basura Cero.

Ya está en funcionamiento la primera estación de transferencia de basura domiciliaria y reciclado de cartones  en Benquerencia. La iniciativa forma parte del  plan para el manejo de residuos domiciliarios “Benquerencia Basura Cero” que busca reducir la basura que circula por las zonas comunes, calles internas y cunetas.

La Estación de Transferencia está ubicada en la plazoleta frente al taller de mantenimiento (Ver Plano). Cuenta con 3 contenedores especialmente acondicionados para la disposición de la basura domiciliaria  y con los sistemas de soporte requeridos para que los camiones compactadores de la municipalidad de Monte puedan recogerlos en una maniobra completamente mecánica.

El objetivo fundamental es invitar a los propietarios a que voluntariamente acerquen sus residuos a la Estación de Transferencia y desalentar el uso de los cestos de basura domiciliaria que son el principal foco de generación y dispersión de la basura (Principalmente bolsas plásticas) debido a la acción de zorros y aves que destruyen las bolsas en busca de comida. También con esta práctica esperamos que disminuya paulatinamente el recorrido general del camión de recolección, evitando el consiguiente deterioro de los caminos.

Para comodidad de los propietarios se podrá llevar la basura a la Estación de Transferencia en cualquier dia y horario.

La Estación de Transferencia está acompañada con señalética informativa y con un código QR para poder acceder a mayor información sobre el manejo de la basura.

En dicha Estación de Transferencia se colocará además un contenedor para la disposición de cartón que será reciclado por el grupo de Boy Scouts de Monte. Y también se colocará un volquete para la disposición de residuos domiciliarios de gran volumen que no puedan ser embolsados.

De esta manera buscamos ofrecer a los propietarios de benquerencia una posibilidad de hacer su aporte al cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de la limpieza del barrio.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de un plan en el manejo de los residuos más amplio que incluirá entre otras actividades: charlas de concientización sobre los cuidados del medioambiente, Family Days para la recolección de basura, charlas sobre compostaje, señalética informativa con código QR para ampliar información, y demás actividades que generen mayor participación comunitaria en el cuidado y respeto del medio ambiente.

Si esta iniciativa es exitosa, podremos instalar en el futuro cercano nuevas estaciones de transferencia para mayor comodidad de todos los propietarios en lugares especialmente seleccionados y que no afecten los intereses de nadie.
Todo aquel propietario que decida hacer uso de la Estación de Transferencia, y decida el retiro del cesto domiciliario de su chacra puede comunicarlo a Diego Natale (diego.natale@benquerencia.com.ar) para coordinar su retiro.

El cuidado del medio ambiente lo hacemos entre todos. El aporte de cada uno por minúsculo que sea es fundamental.

A los propietarios que decidan continuar con el retiro domiciliario de la basura se les solicita encarecidamente que cumplan con estas prácticas:
– Mantener el estado del cesto  en perfectas condiciones de mantenimiento. El mismo debe contar con su tapa correspondiente. Siendo responsable el propietario por el estado del mismo.
-Asegurar que el tacho no se caiga, ni vuelque con el viento.
-No dejar bolsas ni cajas de basura fuera del cesto de basura. Esta es la principal causa de contaminación con bolsas plásticas. Si un solo cesto no es suficiente, solicite un segundo cesto.
-Colocar la basura en el cesto dentro bolsas de residuo perfectamente cerradas.
-Sacar la basura el dia anterior al dia de recolección (Martes y Viernes), no antes.
-Si el propietario está en obra es imperativo que coloque un cerco perimetral con una media sombra para evitar la dispersión de los residuos generados en la obra. Así como asegurarse que la empresa contratista disponga de la basura  generada en los cestos correspondientes.

Noticias
Relacionadas